Limpieza de playas

El 6 de junio es el día del medio ambiente y ASDE animó a todos los grupos scouts de España a hacer algo para cuidar a nuestro planeta.  Por lo tanto, el Clan Lugh, del Grupo Scout Keltikhé 635 el pasado día 7 de Junio ha realizado su primera actividad (#ASDEDIAMAMBIENTE15

El lugar escogido para realizar esta actividad fue la Playa de Aramar y el entorno costero de la Ermita del Carmen (Gozón). 

La playa de Aramr
La actuación estuvo enfocada en dos puntos: limpieza del entorno, castigado por la dejadez de la administración pública, y en la sensibilización de la población mediante unos dípticos elaborados por los Rovers que fueron repartidos entre los usuarios de esta playa.

Nuestro proyecto trata de mostrar al mundo el impacto que provoca el ser humano a través de la generación de residuos. Además, tratamos de concienciar a la gente aportando datos del nivel de contaminación en Asturias y dándoles varios consejos de como contaminar menos para aplicar en el día a día.

Parte del Clan repartiendo los dípticos
Durante la jornada, que comenzó a las 16.00 de la tarde y finalizó a las 20.00 aproximadamente, se realizó un reconocimiento de la zona y se comenzó la recogida por la zona costera, pasada la Ermita del Carmen, que mostraba un aspecto deplorable probablemente debido a la acumulación durante años de residuos. 
Aún así, nos vimos obligados a dejar una enorme cantidad de tablones de madera pues no contábamos con el suficiente personal para poder transportarlos. 

Equipo de limpieza
Ya de vuelta y en la Playa de Aramar, proseguimos con la limpieza de la zona, comprobando que la dejadez de la administración pública en este paraje es total. Fue ahí donde pudimos ver el lado más sucio y repugnante del ser humano. Al observar los residuos recogidos, comprobábamos que en muchos casos se trataba de desechos que la gente arroja mientras pasa el día en la playa: palitos de chupa-chups -que los Rovers recordamos muy bien- y restos de los aparejos de pesca que parecían ya formar parte del ecosistema dada su abundancia. 

Esto fue todo lo que encontramos
Tenemos que recordar que depende de nosotros dejar este tipo de entornos naturales en mejores condiciones, y lo que es aún más importante, también depende de nosotros el reducir el consumo de bienes innecesarios, y especialmente de productos envasados en plástico que podría decirse que es el peor enemigo de nuestros océanos y el invento más dañino del S. XX.




Comentarios

Entradas populares de este blog

COORDINADORA ROVER